Esta semana el Capi se pone serio. Tranquilos, no hay bronca de por medio, solo es un post sobre una reflexión de la vida.

Logopymesunidas2SLOGAN - copia

Para no variar voy a meter primero el “Zas en toda la boca”. En España está de moda EMPRENDER… ¿en serio? ¿de moda?, ya sé que en España estamos muy retrasados en educación escolar, pero ¿es en serio eso de “el emprendimiento es lo más”? Bueno, esto sucede cuando los representantes políticos (sin colores ni ideologías) no saben ni explicar lo que es EMPRENDER.

Según la RAE :
1. tr. Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

Queda claro que comenzar un acto es emprender en si mismo una acción, no es tan solo un negocio (tal y como quieren acotar los representantes políticos).

Pero vamos a dar una vuelta a esto de EMPRENDER, voy a hacer una pregunta muy directa y que pondrá tus sentidos en alerta: ¿Por qué emprendes? Seguramente si hiciese una encuesta la respuesta más recurrente sería: Por dinero (la necesidad económica es una de las mayores motivaciones), también podría aventurarme a decir que la segunda sería por pasión hacia un “trabajo que te gusta”.

Pero vamos a subir de nivel: ¿has pensado en Emprender socialmente? Claro, primero deberíamos definir que es emprender socialmente: emprendimiento social es aquel en el cuál los objetivos de negocio son procurados junto con objetivos sociales, ambientales o humanitarios. ¿Qué das al mundo al emprender? ¿Ayudas de manera gratuita a la gente que te rodea o solo buscas el tema financiero?

Yo dispongo de muchos contactos desde que estoy involucrado con #PymesUnidas. Un proyecto que ayuda a pymes, autónomos y emprendedores a ser visibles en un país que no se les apoya. Pero no solo se les da visibilidad: si necesitan contactos, colaboraciones o cualquier otro tema se les presta ayuda en lo máximo posible de una manera gratuita. Seguro que todos estaréis pensando la frase que más escuchado: ¿Cómo ganas dinero?, nunca me han hecho la pregunta más importante: ¿Qué te reporta la ayuda que das a otros? También colaboro con Asociación Asistencial Nahia y con la Fundación Vencer el Cáncer, ambas están incluidas en #PymesUnidas y les doy la visibilidad que me es posible a través de las rrss.

Por fortuna tengo unos pocos referentes que inspiran mi día a día. Con su autorización os expongo sus casos y porque son un referente para mí. Se tratan de Jose L.B, Ana Magro Salamanca, Silvia Saucedo y Lindsey Stirling:

Jose L.B.: Un gran amigo personal, que saliendo de una infancia difícil, se ha convertido en el referente de un grupo de personas a las que formó en Salvamento Marítimo, no sin antes por pasar por formarse y aprender para dar esa formación ya en edad adulta. Su vida no fue fácil, pues viviendo en un barrio marginal de Barcelona se le cerraron muchas puertas, las malas amistades tampoco le hicieron un favor. Pero un día conoció a una persona que le cambió la vida y hoy en día es un hombre reconocido y con un gran corazón. Reanudó sus estudios, se formó en lo que mas deseaba y formó a alumnos en la misma materia. Es la típica persona que no se las da de “soy un referente” pero al final tiene que reconocer que si lo ha sido.

.- ¿Que sientes al saber que has cambiado la vida de tus alumnos?

Bueno, en realidad yo no he cambiado nada. Sólo les aporto conocimientos y aptitudes para que puedan actuar en caso de emergencia. Les aporto conocimientos básicos de supervivencia en el mar combinado con prácticas de rescate y ejercicios de salvamento.

.- ¿Cómo te sientes cuando te dices que eres un referente para alguien?

Nunca me he considerado un referente. Nunca me pongo como ejemplo. Cuando alguien me recuerda los pasos que di para cambiar mi vida les contesto que es lo que hubiera hecho una persona normal. Intento restarle importancia, ya que no me gusta mirar atrás, si no hacía adelante.

.- ¿Alguna vez has pensado en ayudar a la gente de manera gratuita?

Si. De hecho, soy voluntario de Cruz Roja y participé en un proyecto que se llama som-nit (somos noche), que trata sobre la prevención de drogas, alcohol y contagio de enfermedades por transmisión sexual entre gente joven. Lo hice durante los años que cursaba un módulo superior de integración social.

Ana Magro Salamanca: Una amiga muy conocida en el mundo del marketing con su blog Ana Magro. ¿Qué podría decir de ella? Es una persona que aporta valor a la vida de quien la conoce. Cada consejo que da vale cada segundo que tarda en dártelo. Es una de esas personas que un café se alarga a una comida y hasta una cena. Aporta tanto y en tantos campos que cuando vuelves a casa tu mente está reflexionando en esa charla que acabas de tener. Pero, como siempre, es una persona que no reconoce el impacto que tiene sobre el resto del mundo, mejor dicho, no es que no lo reconozca, sino que le cuesta hacerlo. Gracias a otra gran persona tuve el placer de descubrirla y en la primera vez que nos desvirtualizamos solo estuvimos 7 horas de charla. Cuando nos dimos cuenta se nos hizo de noche, y eso que ¡¡solo quedamos para comer!! Esa charla fue impresionante y de regreso a casa estuve meditando sobre cada palabra que nos dijimos. He aprendido mucho de ella en el tiempo que la conozco. Pero vamos con su parte social: ella ha ejercido de profesora, ha dado conferencias y charlas en la universidad y nuevamente sus alumnos han aprendido tanto que es un referente para ellos. Pero si preguntásemos en las redes estoy seguro de que la respuesta sería mayoritaria.  

.- ¿Qué piensas sobre el emprendimiento social?

Creo que cada vez es más difícil para las empresas demostrar ese lado social. La difusión de escándalos en los medios de comunicación sobre empresas que han demostrado poca sensibilidad hacia el consumidor ha hecho que las personas pierdan la confianza en las marcas. Creo que emprender socialmente es fácil, lo difícil es que el usuario confíe en las causas sociales que se llevan a cabo. La empresa necesita realizar cada vez más pruebas para demostrar su implicación con la sociedad y, el tiempo, es un factor importante para lograr la credibilidad del usuario. Para mí, el emprendimiento social tiene que ser ante todo coherente. De nada sirve que tu empresa esté totalmente destinada a causas sociales o que realice acciones de contribución a la sociedad si después comete errores en las pequeñas acciones del día a día.

.- ¿Alguna vez has pensado cuanta gente se ha visto ayudada por ti?

Ya sabes que soy muy modesta en este tipo de asuntos. Lo que sí que te puedo decir es que experimento una gran satisfacción cuando alguien me escribe un privado por Facebook reconociendo que hoy no se encontraba bien y asegurando que mi reflexión en Facebook le ha había hecho mejorar. “Parecía que iba con mi estado de ánimo y con lo que me pasaba”, suelen decirme por privado. También es gratificante cuando te dan las gracias por lo que aportas, por lo que aprenden con mis debates o por las risas que a veces nos echamos en redes. Siempre me ha gustado ayudar a las personas y, para mí, es la mayor recompensa que puede tener alguien. Creo que el mayor objetivo de alguien que quiera emprender deber ser eso: ayudar a las personas. El beneficio empresarial debe ser una consecuencia de este objetivo.

.- ¿Cómo consideras el cambio que ocasiones en aquellos que te han conocido?

Siempre intento que quien esté a mi lado o quien me conozca se encuentre bien conmigo y pasemos momentos agradables. Por eso, puedo estar destrozada por dentro que nunca falta mi sonrisa en la boca. Creo que la vida de las personas no es fácil, que cuesta mucho avanzar y seguir hacia delante, así que solo de cómo nos relacionemos dependerá la actitud con la que afrontemos determinadas situaciones. Pienso que puedo motivar a las personas porque me han pasado cosas muy buenas en los últimos años. Por eso, adoro conocer gente y dar formación. Para mí los alumnos han sido y siguen siendo la mayor alegría de mi vida. Suelo tener buena relación siempre con ellos y me gusta ver que dejo huella en sus vidas.

.- ¿Crees que los actos de una persona pueden modificar la actitud de muchas personas?

Por supuesto que sí. Creo incluso que hay personas que nacen para ello. Las personas parecemos complicadas, diferentes, pero yo creo que somos más parecidas de lo que creemos. A todos nos emocionan las mismas cosas, todos sufrimos cuando nos decepcionan, todos disfrutamos cuando conseguimos nuestro sueño. Creo que necesitamos mucho cariño, que no se puede prejuzgar a las personas y que hay que pararse para ahondar en el fondo, nunca quedarse en la superficie. Las personas que aparentemente demuestran fortaleza y pasotismo son las que más necesitan. Es muy satisfactorio influir positivamente en personas. Para mí, es el mejor regalo de la vida.

Silvia Saucedo: Una persona que conocí gracias a Ana Magro. No solo es la directora del programa de radio #SilviaTeOrienta, que está enfocado en dar una orientación a pymes, autónomos y emprendedores en muchos aspectos laborales, sino que además tiene una parte social muy marcada. Colabora con varios proyectos solidarios como Mechones Solidarios, Recogida de campañas de juguetes, con Caramelos El Caserío en la Investigación del Alzheimer, etc. Siempre está dispuesta a echar una mano, hasta donde llega, para poder dar difusión y ayudar a quien se lo pida. Gracias a su trabajo sabe cómo crear un foco de atención para atraer a la gente a su lado y que dones un poco de tu tiempo en las causas que ella promueve, algo que es de agradecer.

.- ¿Qué opinas del emprendimiento social en España?

Creo que todavía queda mucho camino por recorrer, aunque hay ya algunas empresas, como por ejemplo Caramelos El Caserío, que es todo un ejemplo de emprendimiento social. Conocí a Ramón San Martín a través de mi mentor Ecequiel Barricart. Ellos sí que saben lo que es emprendimiento social. Las suyas son dos claros ejemplos de empresas con alma.

Para ello hace falta una toma de conciencia desde los altos cargos hasta el último empleado de la jerarquía de la empresa y eso es algo muy difícil. La mayoría de las empresas solo quieren “ganar dinero” y se olvidan de la responsabilidad que tienen con la sociedad, dado el lugar que ocupan. De todas formas, yo soy optimista, porque cada día veo más ejemplos de solidaridad, al menos a mi alrededor y eso es motivador para seguir trabajando en esta área.

.- ¿Qué sientes al saber que eres un referente para mucha gente en labor social?

Sinceramente, no creo que sea un referente ni mucho menos. Solo soy una curranta más a la que le gusta ayudar en la medida de sus posibilidades. El hecho de tener a mi alcance un medio de comunicación tan potente como la radio, me lo pone muy fácil para servir de altavoz a diferentes causas. Así que mientras pueda, seguiré ayudando en los proyectos que bajo mi punto de vista merecen la pena. ¡Y animando desde #SilviaTeOrienta a todos los que nos oyen a hacerlo también! Que para algo me he ganado el título de #LiantaDelSur jaja

.- Cada persona asume sus éxitos sociales de diferente manera ¿Como gestionas tú el saber que en cada campaña ayudas a tanta gente y que tu alcance sea tan grande?

De verdad que no me paro a pensar en el éxito en sí, sino en la ayuda que se presta. Hay campañas en las que llegamos a mucha gente y otras en las que no tenemos tanta repercusión. El evento solidario #TuMarcaTuEmpleo fue todo un éxito. Gracias por supuesto a todo mi equipo, ya que sin ellos no hubiera sido posible, así como a mi familia y patrocinadores. Llenamos un teatro con 300 personas y conseguimos el objetivo para Mechones Solidarios, fabricamos sonrisas gracias a las pelucas solidarias.

Ojalá podamos seguir haciendo esto porque lo mejor es la satisfacción de saber que has ayudado a hacer feliz a gente que lo necesita.

Lindsey Stirling: Y por último, como ultima referente os presento a Lindsey Stirling, una artista de los pies a la cabeza tanto en su trayectoria profesional como en la personal. Con una actitud luchadora, siempre ha luchado por dar a conocer su profesionalidad encima de un escenario. Su resiliencia se ha visto desde sus inicios, proveniente de una familia humilde, pero con una gran fuerza de lucha. A pesar de no poder recibir toda la formación requerida para su carrera, a pesar de no poder recibir la formación en danza que tanto deseaba, a pesar de los múltiples obstáculos que le han puesto en su carrera… ella ha conseguido ser reconocida a nivel mundial y su música llega muy profundo a cada persona.

Pero no todo el mundo sabe que Lindsey tiene una parte social y altruista digna de mencionar. No solo se ha asociado con Atlanta Music Project, una ONG que ayuda a los niños de los suburbios a llegar a la música y que de no ser por ellos no tendrían opción alguna. También ha rodado un videoclip con Landfill Harmonic, una institución muy conocida en la cual hacen instrumentos musicales con materiales reciclados y “nada comunes en su fabricación”.

Esa resiliencia es lo que me ha llegado a tomarla en cuenta como referente, dado que cada día ha superado una lucha contracorriente tanto en su carrera profesional como en su vida.

.- Eres una emprendedora social, no solo has sacado adelante tu situación profesional, sino que además ayudas a muchas organizaciones altruistamente ¿Qué sientes al saber que muchas personas te agradecen esa ayuda que les das?

Cuando comencé a hacer YouTube hace años, aprendí muy rápido que la colaboración con otros artistas no significaba que una persona ganara a costa de los demás, como ocurre con muchas empresas o ventas en general. Colaborar fue literalmente un “win to win” para ambas partes. Ambos obtuvimos más puntos de vista, más exposición e hicimos amigos en el proceso. Creo que muchas alianzas pueden ser de esta manera, en las cuales ambos contribuyentes se benefician mutuamente y no serían tan exitosos solos como lo son juntos. Me siento honrada y agradecida de haber trabajado con tantos músicos y artistas increíbles y aprecio su contribución a mi vida y carrera.

.- Se nota tu emoción en los videos que haces sobre tus actos altruistas, ¿cómo te sientes al saber que puedes ofrecer esa ayuda a esos niños tan necesitados?

He sido bendecida financieramente, pero también bendecida con una familia increíble, amigos insuperables y un sistema de apoyo de personas en las que puedo confiar. Tener este apoyo me permite dar mi tiempo, energía y recursos a otros. Creo que el aspecto más difícil es decidir quién necesita la ayuda … en otras palabras, decidir quién lo apreciará y utilizará mi ayuda al máximo … y quién no. Apoyo especialmente a Underground Railroad y me encanta donar a organizaciones benéficas e individuos en mi comunidad siempre que sea necesario. Esta Navidad decidí que, dado que no tengo hijos, me acercaría a algunos de mis fans e intentaría concederles algunos deseos navideños. Esa fue una experiencia realmente especial y espero que mis pequeñas donaciones puedan ayudar a hacer que algunas vidas sean un poco más felices y esperanzadoras.

.- Todo acto de bondad tiene su reciprocidad sobre la persona que lo lleva a cabo ¿Qué opinas de ello? ¿Crees que ese emprendimiento social que generas ayuda también a que más gente se sume a ayudar a los más desfavorecidos?

Definitivamente creo que todo lo que hacemos o no hacemos tiene un impacto, y que nuestros actos son sentidos por otros más de lo que posiblemente podamos entender. Para bien o para mal, impactamos en el mundo que nos rodea. Quiero dejar esta tierra habiendo hecho del mundo un lugar mejor. Creo que todas las personas buenas quieren dejar una marca … ser recordados. Pero no creo que se requiera ser famoso en el mundo para lograr eso. Y tampoco creo que necesariamente exija que una persona done miles a obras de caridad, aunque dar dinero a causas dignas es asombroso. Pero creo que a menudo nos olvidamos de que son las personas más cercanas a nosotros … los amigos, la familia, los vecinos y las personas de nuestra comunidad que tenemos enfrente … esos son los que tenemos el poder de ayudar e impactar más, y esa gente nos mira y aprende de nuestros ejemplos. Las acciones crean ondas, las ondas eventualmente crean olas. Solo por existir y ser una buena persona tiene el poder de cambiar vidas, lo crea o no. Tú y yo, sin importar quiénes somos, TODOS hacemos la diferencia.

Como podéis comprobar estas cuatro personas comparten una cualidad en común: La humildad. A pesar de ser grandes referentes para mucha gente, ninguno de los cuatro se siente importantes o más que el resto de las personas, solo actúan bajo la convicción de realizar un acto que creen que deben hacer y sin preocuparse de recibir una recompensa por esos actos.

Mis queridos niños, en este mundo no todo es dinero o status, cualquier persona tiene el valor más preciado del mundo: El tiempo. Como gestiones el tiempo, y lo que hagas con el, es lo que te define como persona, como miembro de tu comunidad y como serás recordado. Un pequeño acto puede tener una gran consecuencia, no permitas que el egoísmo te inunde y colabora con empresas, asociaciones o influye en los más cercanos a ti. Cada día puedes hacer algo grande con unos segundos de tu tiempo. Sé colaborativo.

Muchas gracias a todos mis referentes por hacer posible este post tan especial para mí.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

https://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

Emprendimiento Social –

Obra Registrada: CC by-nc-sa 4.0 – Autor: Pymes Unidas

Safe Creative #1802095734568

Anuncios

2 comentarios en “Emprendimiento Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s