¿Sabéis que si ponéis una erre detrás de una ge y le sigue a esa erre una a y después una ce y otra i y de nuevo una a y por último una ese… formáis una palabra muy bonita?

Portada 2018

En esta era “tesnológica” y virtual se nos ha desvirtualizado los sentimientos, las actitudes e incluso las aptitudes de algun@ (que se vuelve más tont@ de lo habitual).

No cuesta nada juntar las letras anteriormente escritas y decirlas cada día. Mi mamá me enseñó a decir: Gracias, Por Favor, Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches, Perdón, etc… También me enseñó a respetar a los mayores, a respetar a los profesores, a escuchar los consejos de los demás (que no hay que hacerles caso a todos, pero si escucharlos), a ayudar a quien se lo merece (que son muchos menos de los que os pensáis, pero en caso de equivocaros no os preocupéis porque el tiempo os advierte de ello).

Pero si esas cosas se han perdido en el mundo real, no os podéis imaginar lo que se ha llegado a perder en el virtual.

A través de mi empresa Total Servicios gestiono muchos trabajos informáticos que son derivados a otras empresas para su ejecución (básicamente por la localización de esos servicios). Cada día cuando uno de mis técnicos acaba un servicio le agradezco su trabajo, no solo por que son grandes profesionales (que ya hemos pasado este año los 200 servicios) sino también porque han invertido un tiempo, en un trabajo que les he mandado, con una sonrisa hacia el cliente, dejando muy alta su reputación, la mía y la de la empresa que representamos en dicho servicio. Eso es de agradecer SIEMPRE, todo tiempo que invierte una persona en solucionarte un problema, en darte un consejo o en ejecutar un trabajo has de agradecérselo. No solo se paga con dinero, hay cosas que un simple gracias da más valor a una persona que una cuantía económica. Si pensáis lo contrario, contestadme a esto: ¿Por qué las grandes multinacionales y grandes empresas tienen un trafico de trabajadores tan extenso y en cambio una pyme o un autónomo con trabajadores a cargo no tiene ese tráfico? La respuesta es muy sencilla: Los segundos miran por el trabajador y le cuidan (aunque le paguen menos que los primeros), le agradecen su trabajo y se preocupan por ell@s. Los primeros son los “Patricios” (término de la antigua Roma, Def. Clase dominante de esclavos) de la actualidad en la que les interesan más los beneficios y no les importa sacrificar a sus empleados.

Pero voy a ir un paso más allá: Dar un saludo al entrar en un local (sea cual sea el sector del local) es obligatorio, pero tanto como que la persona que te atienda devuelva el saludo. Pedir las cosas “Por Favor” es algo que debería salir de manera natural, ya que le estas solicitando algo a la persona a la que te diriges. Y al finalizar la conversación dar las gracias y despedirse con un saludo también debería ser algo que no se haya perdido.

Como dato curioso os diré que en España se comenta que los vascos siempre hablamos con “tacos” o “palabrotas”, pero por el contrario somos los más atentos y los más educados. “No cuesta una mierda hablar bien y encima quedas de puta madre.” Y sí, tenemos en la boca el “joder”, “ay va la Ostia”, “mecagoenlaputa”, pero siempre con un “Egunon”, “Arraltsaldeon”, “Kaixo”, “Eskerrik Asko”… Seas de dentro o de fuera, siempre te tratan bien (aunque capull@s los hay en todos lados) y la gente que he conocido que ha ido a Bilbao por trabajo siempre ha vuelto por placer.

Ya sea en las redes sociales, en persona, por vía telefónica o por correo, no te olvides JAMÁS de ser educado para/con el resto. Y, por favor, salúdame al leer esto post, a ver cuantos saludos recibo (esto va a ser divertido).

Así que ya sabéis, cada día saluda a tus trabajadores, agradece su trabajo, pídeles las cosas con educación, y al finalizar el día despídete de ellos también con educación. Tus trabajadores tratarán a tus clientes mejor, conseguirás que vendan más, trabajarán mas contentos y motivados y te serán más fieles. No crezcas hacia el “lado oscuro” de las grandes multinacionales en ese aspecto y no te conviertas en un “Patricio”.

Por otro lado, recordad que hoy es viernes 3 de Agosto (que como su propio nombre indica “Ausencia General O Solo Trabajadores Ocasionales”) así que procurad descansar un poco y tened en cuenta que el lunes os quiero aquí con energías renovadas.
Que tengas un buen día en el trabajo y, por favor, disfruta del día y las compañías.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

https://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

 

GE ERRE A CE I A ESE  –

Obra Registrada: CC by-nc-sa 4.0 – Autor: Pymes Unidas

 

Safe Creative #1808037964291

Anuncios

Un comentario en “GE ERRE A CE I A ESE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s