Vamos a ver si aprendemos un poco de la vida, si es que el cerebro lo permite…

Portada 2018

¡Qué buenas son las redes sociales! ¡Se necesitan las redes sociales para vender! ¡Si no estás en redes sociales estas muert@! ¡Las redes sociales son lo más!

¿Verdad que habéis escuchado esto más de una vez? Seguro que habeís ido a eventos de networking, a ponencias, a cursos, etc. y en todos lados ha salido algún gurú o entendido diciendo cosas de estas. No digo que no tengan razón, pero si os digo que están equivocados en muchas cosas.

Para empezar, voy a dar una clase practica que os impresionará. Si estas leyendo esto a través de un medio digital (no soy tan importante como para que me escriban en un periódico) os sorprenderá que el aparato que usáis es el aparato más tonto del mundo. ¡SI, el ordenador es la máquina más tonta del mundo! ¡No sabe hacer absolutamente nada! “Pero Capi, si a mi el ordenador me da las citas, me hace las facturas, me recuerda cosas.” FALSO, todo eso que piensas que lo hace el ordenador en realidad lo ha hecho una persona. Cada orden que le das a un ordenador para que ejecute cualquier cosa solo lo hace porque una persona le ha dicho como se ha de hacer esa orden, pero si le das una orden que no tiene programada (vamos a poner que se eleve 5 cm para la comodidad de nuestras manos) no podrá hacerla jamás, pues nadie lo ha programado para hacer eso. Como podéis observar somos más listos de lo que pensamos.

Ahora vamos con la lección: Las redes sociales son la cosa más estúpida e insignificante que existe (pues si que empiezo fuerte). La realidad es que una red social por si mismo no hace nada y menos si te abres una cuenta y ves como pasa el tiempo sin interactuar con nadie. Para una similitud mas clara: Abrir un negocio con escaparate y todo, no poner nada en dicho escaparate, cerrar la puerta con llave y sentarse en el mostrador… ¿A que no venderás nada? ¿A que no tendrás clientes? Entonces ¿Por qué cojones haces lo mismo con tus redes sociales?

En estos 4 años he visto redes sociales que no se mueven desde 2012 y me piden solicitud para seguirme en Twitter o Facebook… ¿Cómo voy a seguir una cuenta que lleva 6 años sin publicar nada? Luego están los que hacen RT (con un programa automático, claro está) y no ponen nada de su trabajo, de sus proezas, de sus clientes… ¿Y luego esperan que les contraten para algo? ¡Será una broma!

Luego están los que están en “to’laos” y no están en ninguno. Tienen cuentas en todas las redes abiertas, las habidas y no la habidas, no dejan una libre… pero claro luego viene el famoso “es que no tengo tiempo para las redes sociales” y si les haces dos preguntas obtienes la misma respuesta (con independencia de su edad, sector o lugar de residencia) ¿Por qué te abriste todas las cuentas? “Porque hay que estar en redes sociales para que me vean los clientes” ¿Por qué no contratas un community manager que las lleve? “Es que son muy caros y no me lo puedo permitir”. Creo que muy pocas veces se pone de acuerdo tanta gente para dar las mismas respuestas.

Entonces, para dejar claro: ¿Las redes sociales sirven para vender y para hacer clientes? La respuesta es: SI, pero… (ufff, el pero del Capi), sirven siempre y cuando se atiendan, se invierta tiempo, las actualices a diario y dejes de programar todo en ellas y hagas algo personal.

¿Qué vende más: Una marca profesional o una marca personal? La marca profesional vende, no hay duda en eso, pero quien se puede permitir invertir 5.000€ mensuales en publicidad + un equipo de Marketing + un equipo de comunicación. En cambio, en mi opinión, para emprendedores, autónomos y pymes vende más una buena marca personal. Si te sabes vender sabrás vender tu empresa, en caso contrario… mejor ficha por una empresa y haces lo que te manden (eso hace pupita, jeje).

Odio cuando me llaman para formar una colaboración con #PymesUnidas e intentan dárselas de list@s para metérmela doblada o que no sepan responder a unas preguntas sobre su empresa. Yo tengo mi táctica para detectar esta clase de personas y la verdad es que pocas veces me suele fallar. Además, antes de hablar con nadie hago una investigación exhaustiva en internet y suelo encontrar lo que a nadie le gusta. He de confesar que se me da muy bien encontrar cosas en internet, solo hay que ser amable con Google y te da las respuestas que necesitas. Y esto va en relación con las redes sociales: OJO CON LO QUE PONES EN LAS REDES SOCIALES, porque tarde o temprano todo se sabe (bueno menos la fecha de cumpleaños del Capi jajajaja).

Así que, para no extenderme mucho, haré un resumen:

.- Ten tus redes actualizadas a diario (aunque sea una sola publicación diaria).

.- Hazte tantas cuentas como seas capaz de manejar (si solo puedes manejar 1 pues abre una).

.- No dejes todo en manos de programas automáticos.

.- Interactúa con el resto de usuarios.

.- Crea una buena marca personal que aumentará tu credibilidad.

.- Aprende a venderte y aprenderás a vender tu empresa (y no me vengas con el cuento de: “Yo sé hacerlo”).

Por favor te pido una cosa, no hagas caso de estos consejos, olvídate de ellos, pues sé que con ellos mi marca es muy conocida, sé que con ellos he conseguido trabajos importantes y sé que con ellos me convertí en influencer sin necesidad de comprar seguidores (solo con mi trabajo diario de 8 horas). Mejor no hagas nada de eso, así yo seguiré siendo quien soy y no tendré tanta competencia, jeje (si, lo sé, siempre haréis lo contrario de lo que os dicen).

Que tengáis un buen fin de semana, descansad, pensad, y nos vemos el lunes para dar caña en las redes sociales.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

https://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

 

LANZANDO REDES (SOCIALES)  –

Obra Registrada: CC by-nc-sa 4.0 – Autor: Pymes Unidas

 

Safe Creative #1809148366547

Anuncios

Un comentario en “LANZANDO REDES (SOCIALES)

  1. ¡¡Hola!!
    En el sector RRHH se comenta que si no tienes un perfil en LinkedIn y/o si no eres activo en las RRSS es que tienes algo que ocultar … que a veces no es que tengas un pasado oscuro, si no falta de tiempo o que no lo necesitas porque uno ya sabe que el 80% de las vacantes no se publican y se consiguen por recomendaciones (hay vida más allá de internet).
    Sí, las RRSS te ayudan a conseguir contactos, recomendaciones y ventas, pero solo si interactúas con los demás. Si tienes los perfiles abandonados, si lo que publicas es solo lo tuyo y encima bombardeas con ello, etc., entonces no sirve de nada tener cuenta en ningún sitio.
    ¡Buen finde!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s