A ver, ya lo sé, es un “palabro” con muchas sílabas y aún más letras… pero coño ¡¡hazlo!!

Portada 2018

Es tan fácil, un@ se sienta, se hace unas ideas rápidas y las pone en un papelito, luego se ordena según prioridades y luego se ordena por días, dejando siempre un hueco para los “porsis”.

La planificación es algo tan sencillo como ese horario del cole, si ese que llevábamos todos en la carpeta con colorines y dibujitos. No es complicado y… ¡dejas de joder al resto del mundo por tu estupidez!

Si tienes trabajadores a tu cargo, has de tener una planificación bien estricta y completa, mínimo de manera semanal, también mensual y, a ser posible de manera anual. Piensa que cada fallo que cometas son el doble de horas perdidas. ¿Un ejemplo? Si un equipo de 5 personas plataforma y prepara 30 ordenadores (para lo cual invierte una jornada de 8 horas) y al día siguiente ha de volver a plataformar ¿Qué cantidad de tiempo se ha perdido? Pues ni más ni menos que 80 horas: Las 40 primeras que trabajaron en balde, y las 40 siguientes que no hicieron el trabajo que correspondía a ese día porque tuvieron que repetir el trabajo del día anterior. No creo que a ningún empresario le guste pagar 80 horas (valor entre 500€ y 1.000€, dependiendo del sector) por un fallo suyo de planificación.

Pero no solo hay esa forma de fallos de planificación. Si no se planifica bien un trabajo te puedes encontrar con pedidos de material en exceso o en falta y no podrás atender bien a tus clientes. Al no planificar correctamente, te puedes encontrar con una falta de material que perjudicará tus ventas. Pero también podrás tener un exceso de Stock de varios productos que te impedirá tener más variedad (por la lógica de la falta de espacio) y seguirás perjudicando a tus clientes.

Esto es como la famosa canción: Pla-ni-fi-ca, debes planificar todo el trabajito, no la cagues ni un poquito, o en breve estarás en el parito. Pla-ni-fi-ca, o a tus trabajadores mas les pagarás, tus cuentas desfallecerán, porque tus ingresos rápidamente descenderán.

De verdad, os prometo que no cuesta tanto, y cuando más lo tengáis en cuenta menos fallos tendréis y más fácil será prevenir posibles errores y solucionar con una mayor velocidad.

Pero… (ufff el pero del Capi, se acerca el zasca) claro, he de contar con la falta de ganas de trabajar, el exceso de desidia (“Ya lo haré mañana” elevado al infinito) y el exceso de ego (“Tú que me vas a enseñar a mí, si lo sé hacer todo. Siempre fallan los trabajadores”). Y como dije la semana pasada es mejor que no me hagas ni caso, haz lo que yo te diga y no lo que yo haga, que no soy perfecto y tengo fallos, pero lo llevo todo planificado y mi capacidad de reacción es más rápida de lo que te puedas imaginar.

Así que vamos a resumir, ahora es cuando toca coger lápiz, papel y goma de borrar:

.- Hazte un horario de trabajo.
.- Haz un resumen de las tareas a ejecutar.
.- Califica cada tarea con niveles de urgencia.
.- Ordena las tareas según el nivel de urgencia.
.- Deja un espacio para los “porsis”.
.- Elimina cada tarea una vez realizada.
.- Se fiel a los tiempos (o al menos inténtalo).

Visto así, a mi no me ha parecido tan difícil, porque una vez realizado la primera vez, luego es añadir cada nuevo trabajo que se nos venga encima. Además, como tenemos un tiempo muerto por esos famosos “porsis”, será más fácil planificar las urgencias dentro de la jornada diaria.

Pero insisto, para esto hace falta cerebro, constancia y muchas ganas de trabajar. Si no tienes estas tres cosas haznos un favor a todos y ponte a trabajar por cuenta ajena que ya te lo dan todo hecho y tan solo podrás realizar lo que te manden día tras día (y con la boquita cerrada).

Y ahora te voy a dar una sorpresa: ¿Sabías que esto de planificar también se extiende a tu vida personal? Te sorprenderás la de cosas que te dará tiempo a realizar si se planifican las cosas. Tendrás tiempo para la familia, amigos y hasta, porque no decirlo, para tus enemigos, que no podemos olvidarnos para soltar la bilis acumulada jeje.

Hoy no te he enseñado nada, no te he mostrado nada nuevo, esto ya lo sabías. Ahora quiero que me digas porque no aplicas estos conocimientos y te haces la vida más fácil, y además le haces la vida más fácil a los demás.

De verdad, yo ya tengo mi fin de semana planificado, todo el fin de semana, y acaba de comenzar el viernes. Os aseguro que me va a dar tiempo de pegarme siestas de 3 horas, si me place.

Descansad y tened un fin de semana, como mínimo la mitad de bueno que el mío, jajajaja. Nos vemos el lunes en #PymesUnidas, la red que demuestra su valía sin que nadie nos diga nada.

Endika Lousa 

CEO de Pymes Unidas España

https://somospymesunidas.es

https://www.facebook.com/ElCapidePymesUnidas

 

¡¡PLA-NI-FI-CA-CI-ÓN!!  –

Obra Registrada: CC by-nc-sa 4.0 – Autor: Pymes Unidas

 

Safe Creative #1809218444649

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s